martes, 12 de abril de 2011

MARCHA SENDERISTA SIERRA DE ESPADAN - AÍN (CASTELLÓN)

IMPORTANTE:
TODO EL QUE QUIERA VENIR QUE LO HAGA SABER DE LA FORMA QUE SEA PERO ANTES DE LA 21 HORAS DEL VIERNES DÍA 15 DE ABRIL, EL QUE NO LO HAGA NO VENDRÁ. SOLAMENTE PUEDEN VENIR SOCIOS.


Salimos esta vez a tierras de Castellón, a la sierra de Espadán, concretamente a realizar un recorrido circular desde Aín.
Cuelgo mapas de la situación de Aín, y de la zona de reunión que es en la plaza del pueblo donde está el Ayuntamiento y la iglesia.



Para llegar los que bajamos desde el Rincón, la mejor ruta es por Teruel coger la autovia A-23 hasta Segorbe, allí coger la CV-200, que es la carretera que llega desde Segorbe a Onda y que llega hasta el pueblo de Aín.
Desde Valencia, coger la A-7 dirección Castellón, empalmar con la CV-10 o Autovia de La Plana hasta pasado Betxí enlaza con la CV-20 dirección a Onda y desde allí por la CV-223 hasta Aín.
Desde Valencia siguiendo el mismo itinerario pero más corto es desde la CV-10 salirse por la salida de la CV-223 hacia Artana-Eslida, pero la carretera es un poco peor.

Es un interesante recorrido por la sierra de Espadán que, partiendo de la localidad de Aín, asciende al Collado de Ibola, el posterior tramo de barranco es especialmente precioso por senda cómoda y rodeados por frondosa vegetación. Luego se llega a la fuente de Almanzor y pasando por la rambla de Almedijar se va ascendiendo junto a un gran bosque de alcornoques hasta la Masía de la Mosquera. Desde aquí subimos hasta el Pico de Peñas Blancas, dónde con buena visibilidad, tendremos unas vistas preciosas de la comarca. Empezaremos el descenso imparable hasta Aín, desde dónde salimos unas 5 horas antes.

Datos de la marcha:
Distancia recorrida: 16 kilómetros aproximadamente
Altitud min: 466 metros, max: 967 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.016 metros, bajando: 1.034 metros
Grado de dificultad: skill Media

Tiempo:   5 horas 30 minutos aproximadamente
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1386


Plano del perfil:



 Plano del recorrido:

Podeis ver algunas fotos en la siguiente dirección:
ALBUM DE FOTOS

Lo que hay que llevar:

  • Ropa apropiada,( pantalón largo para evitar zarzas u otras hiervas, distintas capas para la parte superior, pensad que vamos a la montaña y hace más frio que a una altura inferior por lo que echar siempre algún tipo de chaqueta o forro polar, chubasquero aunque el tiempo este despejado, gorra, sombrero o gorro para la cabeza y si creeis conveniente podeis echaros guantes).
  • Botas de montaña.
  • Cantimplora para agua.
  • Repelente para insectos (había bastantes mosquitos)
  • Crema protectora.
  • Almuerzo y comida.
  • Si alguien tiene algún tipo de alergia, diabetes u otra enfermedad deberá decirlo para ir prevenidos y provistos de la medicación específica.
  • Es conveniente llevar bastones para apoyo y mochila.
EN ESTA MARCHA Y A PARTIR DE AQUÍ SOLAMENTE PUEDEN VENIR SOCIOS,  NO SE ADMITEN SIMPATIZANTES DEL CLUB; los socios que esten FEDERADOS es gratuito y los socios NO FEDERADOS tendrán que pagar los 2 € por el seguro de accidente.
Al ser socios del Club tenemos vuestros números de teléfono, si alguno lo cambia o va a llevar otro número en la marcha, tiene la OBLIGACIÓN de decirlo, así como tambien tendrá que decirnos si tiene algún tipo de enfermedad o restriccíón que le pueda afectar durante el esfuerzo de la marcha.

COMPORTAMIENTO DURANTE LA MARCHA:

  1. El grupo debe ir siempre junto, pensad que aunque todos somos mayores de edad, el marrón se lo come el guía, por lo que es quien manda y todos obedecemos.
  2. En cualquier momento que el guia crea que se esta poniendo en peligro o riesgo, uno o todos los integrantes del grupo, puede hacer dar la vuelta o simplemente no salir. LA SEGURIDAD ES LA 1ª PRIORIDAD.
  3. La sensatez
    del individuo es en definitiva el mejor remedio: prudencia y cobardía, valor y temeridad son actitudes que hay que saber distinguir.
  4. Durante la marcha hay que beber antes de tener sed. La deshidratación puede aparecer más rápidamente de lo que nos creemos si no prestamos la debida atención a la planificación y administración de nuestras reservas de agua.
RECOMENDACIONES:
  • Es recomendable el día anterior realizar un incremento no exagerado de la proporción de hidratos de carbono, en detrimento de las grasas, a fin de garantizar que el deposito de glicógeno este bien lleno.
  • DESAYUNO: habrá de tener una buena dosis de hidratos de carbono de fácil asimilación, un poco de proteína y el mínimo posible de grasa. Ejemplo: un par de piezas de fruta o zumo, leche o queso y cereales. Con respecto a los hidratos de carbono, también llamados glúcidos, la dextrosa es la que asimila nuestro organismo a mayor velocidad, y después la fructosa (el azúcar de las frutas).
  • COMER DURANTE LA MARCHA: En la mayoría de los casos será necesario tomar alimentos en el transcurso de la marcha. Procuraremos ir comiendo pequeñas cantidades de alimentos distribuidas a lo largo del recorrido, que, siendo fáciles de digerir, nos ayuden a mantener una capacidad de trabajo adecuada.
    Ajustando las cosas siempre al gusto individual y teniendo en cuenta que se trata solo de mantenerse y llevar el mínimo peso posible, puede servirnos lo siguiente: 150 gr. de frutas secas, como ciruelas, higos, orejones, uvas pasas, etc.; 75 gr. de frutos secos, como almendras, avellanas o cacahuetes; 100 gr. de algún embutido no muy graso; 50 gr. de chocolate y 50 gr. de galletas. Todo esto lo podemos sustituir por una cantidad equivalente de barritas energéticas.
  • CENA: después de 4 – 5 horas de actividad, podremos haber consumido mas de 3,000 calorías, y hay que reponerlas (proteínas, grasa, sales minerales,…)
  • La MERIENDA de mitad de jornada deberá estar integrada por alimentos que pesen poco y alimenten lo más posible a corto plazo (asimilación rápida). Los auténticos "frutos secos" como ciruelas secas, higos, pasas, nueces, etc. Junto con algo de fruta pueden ir muy bien. Sin embargo, las almendras, avellanas, nueces, etc. Son semillas, ricas en grasas y difíciles de digerir y asimilar a corto plazo. Se trata de restituir aquello que mas de prisa hemos consumido, por lo que la fruta seca o deshidratada cobra especial importancia por su aporte en glúcidos (hidratos de carbono) y sales minerales. También vienen muy bien las galletas saladas, caramelos o las barritas de energéticas.
  • Es recomendable llevar calzado de repuesto, así como calcetines y jersey.